lunes, 6 de octubre de 2025

¨Los Lefou¨



Una de mis películas favoritas de Disney es La Bella y la Bestia, es una película que se estreno en 1991, o sea, yo tenia nueve años, y obviamente mi perspectiva de la película ha cambiado. Me sigue gustando bastante, sin embargo, si te pones a analizarla tiene algunos aspectos que pueden estar un poco fuerte, por nombrar uno, el síndrome de Estocolmo de Bella... pero en este escrito no me voy a enfocar en eso.

En este post me voy a enfocar en Lefou, Lefou es el guaremate  (watermate) de Gastón, un tipo bajo perfil, gordito, adulador, hasta wannabe se podría decir. Lefou es como la mano derecha de Gastón, lo ayuda con todo, cuando va a cazar, le carga el rifle, etc y por sobre todas las cosas se la pasa diciéndole que el es el mejor en la luchas, el pato que mas mea, la envidia de todos porque es el que mas gusta, y apoya todo lo que a Gastón se le ocurre sin limite alguno y eso hace que el ego de Gastón, bastante inflado ya, se siga creyendo todo eso sin importar mas nada.

Cuando Bella rechaza a Gastón, es Lefou quien se encarga de levantarle el animo, diciéndole que el es el mejor que como puede ser posible que Bella lo rechace, que el es la envidia de todos, que no se achicopale por eso.

El problema de los Lefou es justo ese, ellos viven a través  de la vida de a quienes acompañan, y con ese alardeo, lamboneria hacia esa persona, la persona se la cree, se creen que todo lo pueden, que no hay limites para ellos, con ese grupo de seguidores que los empoderan se llegan a creer que todo lo que hacen esta bien y es valido, llegando al punto de no respetar un NO como respuesta, movido por el grupo  de gente que los sigue y le alaban todo (los Lefou), hacen disparates sin pensar (como atacar el castillo), porque no aceptan que alguien puede no agradarles.

Los Lefou son un peligro porque alientan a los Gastón a darle para allá a todo lo que se les ocurra y así ponen en riesgo sus propias vidas y la de los demás y de paso la del propio Gastón.

Por favor, no seamos Lefou, aprenda de manera asertiva a decir que no, a decirle a ese amigo : ¨no me parece que lo que estas haciendo es correcto o adecuado¨ o ¨le hiciste mal a esa persona creo que te debes disculpar¨,¨no lo creo prudente¨, ¨habrá consecuencias¨...

Hay gente que necesita una fuerte dosis de humildad y poner los pies sobre la tierra, aprender sobre que el derecho ajeno es la paz. 

Nadie esta por arriba de nadie, si tenemos eso pendiente, la vida y las relaciones podrían ser mejor.



Saludos,
Chandy 💓