jueves, 17 de diciembre de 2020

¨Psoriasis ( De todo se aprende )¨



Hace aproximadamente 13 años me diagnosticaron con Psoriasis, para los que no saben, como yo en ese momento, es una enfermedad que se refleja en la piel, generada por estrés, que hace que mudes la piel cada3 días en vez de cada 30, lo que no le da tiempo a regenarse como se debe, entonces pareces una culebra enrojecida, imagínense eso (google  it plis), no se pega, pero no se quita, así que, cada vez que me estreso, boto la piel.

Yo no tenia ni idea de esa enfermedad, estaba que ni le creía a la primera Dra. que fui, recuerdo que llore como niña cuando me dijo que para tratarla necesitaría unas pastillas que se usan para tratar el cáncer, sin mencionar que me parecía absurdo que fuera por estrés, porque como siempre estoy en alta no sentía que estaba estresada, al parecer mi cuerpo sabia cosas que yo no, en fin, en cuestión de una semana tenia el cuerpo lleno de psoriasis, menos las manos, los pies y la cara, después TODO, fue horrible, iba al trabajo cubierta completamente y no fue hasta que me vi tan mal que decidí ir a otro Dr., para medicarme e irme de licencia por 40 días. A las dos semanas del tratamiento decidí fluir con la cuestión esa, deje de estar envuelta en ropa, y mas con el calor que siempre hace aquí,  me ponía vestidos cortos y strapples para salir.

Me entregue a CRIJTO, como dicen, en una de esas salidas al banco, haciendo un fila kilométrica, y la gente mirándome porque si buscaron las fotos entenderán, una señora no se aguanto,  me dijo: Yo tengo una crema buenísima para eso... y yo: anja... - si, buenísima para los paños - jajajjaja - Gracias, pero no es paño, lo digo en tono alto para que todos escuchen, es Psoriasis, no se pega, es por estrés, la doña estaba en shock, tuve que decirle que no se preocupara... que ya lo había aceptado - y ahí se armo un grupo de apoyo, ustedes saben, la gente empezó a decir lo que les pasa cuando estresan,  se le rompen las uñas, se les cae el pelo, aprietan los dientes, etc etc. super productiva la fila del banco la verdad.

Mi capacidad de asombro no bajo, al ver las reacciones de las personas, tanto las que te preguntan, como las que no, como las que te dan remedios sin ni siquiera saber lo que es, me dieron receta de de todo, esencia de canela para la cabeza, vi a Dios comiendo arroz con esa vaina, con el cráneo en carne viva casi, ketoconazol, urea, alquitrán de hulla ( eso JIEDE a loco), jugo de cebolla, vinagre blanco... y claro no se pueden quedar los comentarios en los carros públicos, recuerdo que como deporte extremo, tomaba un guagüita voladora que me dejaba frente al trabajo, y en la parada me voceo un chofer: RUBIA TRATATE, VA A DEJA´ QUE TE COMAN LOS PAÑO!?...  y un chofer ¨defendiéndome¨ le voceo pa´ atra´ : LA GENTE TIENE DERECHO A TENER PROBLEMAS FISIOLOGICOS... que grupo de apoyo mas ameno jajajjajaj, y no falto la que me mando a hervir las sabanas...y obvio la gente que no cree que esa enfermedad es algo grave... créanme lo es, además que esas toxinas pueden dañar otros órganos, mas el tema de autoestima, tuve que dejar mi trabajo, empezar de cero  luego de 10 meses, de tratamiento, médicos y volver a ser empleada.

Luego de 7 años, recuerdo que fui donde mi Dr. de turno, el quinto al que fui, y le dije que ya no volvería mas, que dejaría las pastillas, que hacían mas daño que bien y que sea lo que Dios quiera, cuando me salen me pongo el alquitrán que para mi es menos invasivo que todo, mucha hidratación siempre en el cuerpo y ya. A vivir con lo que me toca, aceptarlo y no parar por ello. Suena fácil pero no lo fue, sin embargo, aprendí demasiado. 

Por eso les digo que de todo se aprende, solo debemos sacar lo positivo, seguir hacia delante, autoevaluarnos y no limitarnos, la gente nos trata, nos acepta y nos ve, como nosotros los hacemos, eso es una gran realidad.

Espero que esta experiencia les sirva,


Saludos,


Chandy ❤